lunes, 16 de mayo de 2011

algunos datos ......

-La basura espacial (space junk) es un mal real que está preocupando seriamente a la comunidad astronómica, puesto que representa una amenaza real a los planes expansivos y otro tipo de expediciones, según varias publicaciones científicas.
La basura espacial es un producto de la actividad espacial del hombre en todas sus expresiones. Esta supone un riesgo de colisión para cualquier objeto que orbite alrededor de la Tierra, y se genera por la actividad y mantenimiento desatélites y misiones espaciales.

-En los últimos 59 años, desde que se lanzó el primer satélite artificial al espacio (el célebre Sputnik 1), existen orbitando alrededor de nuestro planeta, en promedio a unos 29 mil kilómetros por hora (cinco veces más rápido que la velocidad de una bala disparada) unas 18 000 piezas de basura espacial, número que únicamente se va incrementando con el tiempo, pues al chocar dos objetos estos se fragmentan en piezas más pequeñas (como ocurrió en febrero de este año, cuando un satélite militar ruso ya inútil chocó con uno americano que se utilizaba comercialmente para las telecomunicaciones).
-Los restos de un satélite destruido en 2007 por un misil chino se encuentran en las inmediaciones de la Estación Espacial Internacional y los astronautas están listos para iniciar una evacuación de emergencia si es necesario, afirmó un funcionario ruso esta misma noche. El satélite meteorológico chino Feng Yun 1C fue destruido por un cohete balístico chino en enero de 2007 y algunos de los residuos generados están acercándose de manera riesgosa en estos momentos a la plataforma orbital ISS. La confirmación de China de ser la responsable de esta acción provocó en aquella oportunidad una severa reprimenda de parte de Estados Unidos y una inquietud generalizada ante semejante accionar bélico.

2 comentarios: